Compartir Compartir Entradas Subscribe a Estudiando a UruguayComentarios

lunes, 29 de noviembre de 2010

En la tierra de “El loro pelado”

P1020552

Horacio Quiroga, un escritor uruguayo, formo parte como fotógrafo  de una expedición a Misiones a principios del siglo XX, quedó tan fascinado por la selva subtropical que decidió establecer su residencia en San Ignacio, a 60 Km de Posadas, Paraná arriba. El hoy considerado una de los mejores cuentistas hispanoamericanos del siglo, escribió un libro con los cuentos que le contaba a los niños guaranís que habitaban en la zona, titulado “Cuentos de la selva”, es de lectura casi obligada durante la educación primaria de una y otra orilla. De niño recuerdo como el peor castigo, copiar una y otra vez, el cuento más largo del libro, ante la previsible penitencia, rezábamos para que no nos tocara “El loro pelado”.

Hoy me imagino a este burlón volando de palmera a quebracho, picoteando las frutas encontradas al paso, por esta selva impenetrable a orillas del inmenso Paraná, extrañado del cambio que se ha producido en su entorno.

P1020463 A poco más de 2 km de la casa de Horacio se encuentran las ruinas de una de las misiones más grandes de los jesuitas, San Ignacio de Miní, fundada a mediados del siglo XVII, llegó a albergan a cerca de 10.000 indios. Hasta mediados del siglo anterior permanecieron ocultas por  la selva, fue Quiroga quien propago con sus fotos la grandeza que allí se escondía.

Ayer sábado estuve en San Ignacio, por la mañana visité las ruinas, toda una ciudad, por la tarde fui hasta Teyú Cuaré, un peñón a 10 km que se alza sobre el río la vista desde su cima es impresionante, el nombre en guaraní significa “gran reptil”, según la leyenda aquí habitaba un enorme lagarto que atacaba a las embarcaciones de los mbya cuando intentaban pasar delante de esta estibación. Un día sus plegarias tuvieron efecto y un rayo lo fulminó. Mucho tiempo después tuvo aquí refugio otro reptil,el criminal nazi Borman que permaneció oculto másde20 años.

P1020606

 

Por la noche volví a las ruinas donde todos los días se realiza un espectáculo de luces y música muy bueno, se proyectan imágenes sobre las piedra y aparecen personajes en tres dimensiones proyectados sobre una especie de bruma, no me arrepentí de haberme quedado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Seguidores

Twitter

    follow me on Twitter

    Estudiando a Uruguay. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com