Compartir Compartir Entradas Subscribe a Estudiando a UruguayComentarios

martes, 20 de octubre de 2009

La escuela rural

Unos 50 km P1010121 al norte de Melo a orillas del río Yaguarón, en la frontera con Brasil,se halla la reserva natural del Paso del Centurión, se extiende por interminables lomas cubiertas de pastos de un verde casi imposible. A 2 km del río esta la población de Centurión, apenas una veintena de casas esparcidas, restos de lo que otrora fuera un zona bastante poblada, con dos escuelas, la 16 y a 25, me llamó la atención el edificio de esta última, di una vuelta por los alrededores y cuando los niños salieron al recreo, aproveche para hablar con la maestra. Jacqueline me contó que antiguamente era el hospital de Dr.. Felipe Canteras, un médico de Montevideo que viendo las carencias que sofría la región creó junto con la Universidad una institución para poder ayudar a aquella gente que carecía de la más mínima atención, cada semana llegaban desde Montevideo estudiantes de medicina, enfermeras, ingenieros agrónomos, para altruistamente realizar esta labor, se llegó incluso a construir un quirófano para realizar pequeñas operaciones.

Cuando se produjo el golpe, el Dr.. Canteras fue detenido y más tarde moriría en el exilio, el ejército cerró y tomó posesión del hospital. Años más tarde, una vez restituida la democracia, se trasladó la escuela que se situaba a 3 km en una zona ya despoblada.

El personal de una escuela rural se limita a una maestra, que normalmente vive en la misma escuela,  y realiza, además de las tareas educativas, labores administrativas y asistencia social, y una auxiliar, normalmente una mujer del pueblo que se encarga de la limpieza y de hacer la comida para los niños, ya que el horario lectivo es de 10 de la mañana a 15,30.

Fui caminando hasta el río y que la pista era intransitable , a la vuelta me paré en una casa a pedir agua, donde Edita, una viuda que se resistía a irse a la ciudad con sus hijos, se empeño en que me quedase a almorzar un puchero campero, boniatos, calabaza,  zanahorias, carne de ternera chorizo criollo. Durante l comida me contó cosas del lugar, de como a menudo cruzaban el río para comprarle productos a los “Sin tierra”, una 400 familias habían tomado hace unos años la parte brasileña de la estancia “la Gloria”,  y vendían a buen precio cantidad e productos hortícolas, el estado de Lula les había dado maquinaría moderna que nunca se había visto en esta orilla. También me volvió contar la historia del Dr.. Canteras y de como Sendic pasaba varias temporadas oculto en el hospital entrando y saliendo a través de Brasil.

Ya volviendo hacia Melo me paró la maestra de la otra escuela, la 16, para preguntarme si la acercaba a la ciudad, donde iba a pasar el fin de semana con su familia. Durante el camino me contó todos los esfuerzos necesarios para llevar adelante una escuela rural, implicar a los padres para que realizasen arreglos, buscar donativos de empresas, luchar con el  Ministerio. aunque ahora estaba contenta porque con la subida de salarios, cercana 23%, iba a poder mandar a su hijo a la universidad, pero tenía miedo a lo que pudiese pesar en las próximas elecciones,si no ganase el Frente podría ser un paso atrás.

1 comentarios:

Unknown on 17 de septiembre de 2018, 23:50 dijo...

Esto esta mal te recomiendo leas el libro Mi Vida de Felipe Canteras estas diciendo datos erroneos.

Publicar un comentario

Etiquetas

Seguidores

Twitter

    follow me on Twitter

    Estudiando a Uruguay. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com